YA ESTÁ DISPONIBLE EL CATÁLOGO DE PATRIMONIO DE LA CUENCA

La publicación de cuatro tomos, desarrollada en colaboración con las jurisdicciones, organizaciones de la sociedad civil, juntas históricas e instituciones académicas, se encuentra publicada para su consulta y descarga en la página web del organismo.

Catálogo de Patrimonio Cuenca Alta Cuenca Baja Cuenca Media Patrimonio y Cultura

ACUMAR, como parte de su tarea de saneamiento, impulsa proyectos vinculados al patrimonio histórico y la cultura en la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de enriquecer el proceso de recuperación del territorio a través de su difusión.

En este sentido, el Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo busca aportar mayor conocimiento y nuevas perspectivas sobre el territorio para toda la comunidad. 

Se trata de una publicación completa que se organizó en cuatro tomos: Cuenca Baja -1 y 2-, Cuenca Media y Cuenca Alta, que incluyen un relevamiento de los sitios de interés histórico, cultural y natural de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cada uno de los tomos de 200 páginas contiene registros fotográficos, descripciones y datos esenciales de espacios públicos, edificios, proyectos artísticos comunitarios y obras de arte emplazadas a lo largo del territorio.

El relevamiento se fue construyendo por iniciativa de ACUMAR pero, a través de un proyecto abierto y colaborativo, fue elaborado en forma colectiva, con aportes de los 15 distritos que componen el territorio de la Cuenca, sus áreas de cultura y patrimonio, de organizaciones sociales, juntas históricas y universidades. 

En la publicación puede encontrarse información sobre los sitios definidos como patrimonio, tanto por sus comunidades (mediante resoluciones votadas por sus Concejos Deliberantes y leyes de la Ciudad) como por leyes de la provincia de Buenos Aires o de la Nación. También se incluyen otros sitios reconocidos en sus barrios como relevantes por distintos motivos históricos o culturales, sostenidos por habitantes con interés en protegerlos, recuperar su historia, y, muchas veces, de encontrarles nuevos usos para actividades de la comunidad.

El presente relevamiento ayuda a comprender que, en las ideas y valores de una sociedad que durante siglos le dio la espalda al río, se encuentra el origen de su contaminación.

“Un vínculo fortalecido entre la comunidad y su patrimonio natural y cultural desde una perspectiva de Cuenca es, posiblemente, la única y mejor garantía para la recuperación ambiental del territorio”, resaltó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

La publicación refleja cómo la comunidad ha comenzado a comprender la importancia de proteger al ambiente y a la Cuenca Matanza Riachuelo, que cuenta con un organismo integral e interdisciplinario dedicado exclusivamente a su recuperación.

Es por esto que, entre otras razones, desde ACUMAR, se considera importante revitalizar el valor cultural, histórico y social que posee la Cuenca -tantas veces subestimado- como parte del saneamiento, junto con las grandes obras de infraestructura, la fiscalización y el control de las industrias, la promoción del empleo verde, y las acciones de limpieza.

En este sentido, el director general de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes, señaló que “hoy ACUMAR cuenta con un catálogo patrimonial que resume todo el potencial histórico y cultural de la Cuenca y en el cual se han compilado por primera vez lugares y sitios no conocidos que, de esta forma, son puestos en valor para toda la población. Creemos que el patrimonio es parte fundamental de la recuperación integral de la Cuenca y que, seguramente, esta visibilidad generará nuevas posibilidades de desarrollos académicos, económicos e históricos”. 

La edición actual es una obra que continúa en proceso de construcción, abierta a seguir recibiendo aportes de todos los organismos, grupos e instituciones interesados en la ampliación de la mirada sobre el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Fuente: Acumar