DÍA DE LA MADRE: LAS VENTAS CAYERON 3,2 POR CIENTO RESPECTO AL AÑO PASADO

Los comercios que venden ropa y calzado vendieron más que en el día de la madre de 2022, pero el resto de los rubros retrocedió. 

El día de la madre es una de las fechas más esperadas por los comercios minoristas, que ven una oportunidad de incrementar sus ventas antes de fin de año. Pero en 2023 las cifras en comercios minoristas y pymes retrocedieron un 3,2 por ciento interanual en promedio, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila», explicaron desde la institución.

Además, indicaron que en promedio cada persona gastó 20 mil pesos en los regalos, y que la mayoría fueron de productos necesarios: los rubros indumentaria, calzado y marroquinería tuvieron fuertes alzas en las ventas respecto al año pasado, pese a que escasearon las promociones: sólo la mitad de los locales realizó alguna oferta propia.

Quienes vieron un descenso más notable en las ventas fueron los vendedores de celulares, accesorios y demás equipos de electrónica, que vendieron en promedio un 13,1 por ciento menos.

¿Cuáles fueron los regalos más comprados en el día de la madre 2023?

La CAME relevó seis rubros tradicionales para el día de la madre y arrojó los resultados en un informe.

Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. “Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios”, dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

 Cosméticos y perfumería: las ventas cayeron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. “No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad”, comentaron desde un negoció de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

 Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. El ticket promedio fue de $35.587.

 Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

 Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. El ticket promedio fue de $16.129.

“La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada”, fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires.

 Librería: las ventas cayeron 9,6%. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

fUENTE: iNFOCIELO.COM