SE APROBÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR EL CAMINO A CAÑUELAS

Con la firma del Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se aprobó el llamado a licitación para llevar adelante la pavimentación del camino rural que conecta a Cañuelas con la vecina ciudad de General Las Heras.

El Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó el pasado 7 de octubre la Resolución 25232/23, aprobando el llamado a licitación para la obra de pavimentación del camino rural; tramo Cañuelas – Las Heras, que cuenta con financiamiento internacional aprobado de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De esta manera Arrieta convalidó el Proyecto Ejecutivo que se licitará por medio del sistema CONTRAT.AR por un presupuesto de $4.810.883.055, y un plazo de ejecución de doce meses. 

Esta obra se encuentra dentro del Programa Federal de Infraestructura Vial Productiva, a cargo de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuyo objetivo se basa en fortalecer el desarrollo económico, social y productivo de los caminos rurales como también fomentar el turismo rural y las economías regionales. 

El asfaltado de 20,4 km de extensión, implica el incremento de la plataforma de camino, la pavimentación de la calzada, la readecuación del sistema de drenaje existente y la reconformación de cunetas que permitan el escurrimiento longitudinal de las aguas.

Esta obra está incluida en el presupuesto 2024 enviado al Congreso por el Ministerio de Economía, tal como lo informó InfoCañuelas. Allí se menciona que el presupuesto total es $ 2.432.038.000 a financiar en tres años: 766.316.000 (31,51%) en 2024; 855.043.000 (35,16%) en 2025; y 810.679.000 (33,33%) en 2026. 

OBRAS A REALIZAR

Se han contemplado las siguientes características y dimensiones para el perfil tipo de obra básica a adoptar en el presente proyecto:

• Calzada: 6,70 m de ancho de concreto asfaltico, según perfiles tipo de obra básica y pavimento, con una pendiente transversal del 2% hacia el borde exterior.

• Banquinas: 1,50 m de ancho y 4% de pendiente transversal.

• Talud: 2:1

• Cunetas: Excavadas de ancho de solera mínimo de 2m.

• Contratalud y talud en cunetas: 2:1

• Se propone la readecuación del sistema hidráulico existente con la nueva configuración proyectada.

• Las obras hidráulicas proyectadas se refieren a las cunetas y alcantarillas longitudinales al camino rural proyectado.

• Por otra parte, en lo que concierne a las obras de arte mayores de los puentes en los arroyos Cebey y de Castro, se propone su demolición y posterior reemplazo por alcantarilla.

• En cuanto al drenaje longitudinal, se plantea la excavación de cunetas laterales de sección trapecial, de un ancho de solera mínimo de dos (2) metros, a lo largo de toda la traza.

• El señalamiento vertical incluirá señales de Prevención, Reglamentación e Información, acorde a la velocidad de diseño y a las especificaciones y planos adjuntos, en tamaños, formas, colores y nomenclatura de acuerdo con lo consignado en el Manual de Señalización Vertical de la DNV.

• La velocidad de circulación es de 70 km/h, con reducciones en los siguientes sectores particulares.

• Se proyecta la implantación de 19 columnas de iluminación tipo LED de un brazo con una separación promedio entre sí de 35 metros según disponibilidad.

• Asimismo, entre las obras del proyecto se contempla también la provisión y colocación de barandas metálicas; la remoción de algunos tramos de alambrado afectados por el proyecto; y su eventual reconstrucción en función de las nuevas condiciones.

• La renovación de la traza implicará una afectación de la parcelas Nro. 21 (Cañuelas) y 205A (Las Heras), las que cederán 2.646,52 y 812,79 m2, respectivamente, para reformulación de la traza.

Fuente: Infocañuelas.com